Se suicidô hijo de Fidel Castro en Cuba


Por Vicente Balbuena & Josè Rodrîguez

LA HABANA. Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del expresidente cubano Fidel Castro y que hoy se quitó la vida a los 69 años tras una fuerte depresión, dedicó su vida a la ciencia y llegó a dirigir la política nuclear de su país, una responsabilidad que lo hizo caer en desgracia con su padre durante años.

Con gran parecido físico a su padre, incluyendo estatura y la barba, “Fidelito” -como se le conocía en su país- fue único hijo del matrimonio del líder de la revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart, su primera esposa, de quien se separó antes del triunfo revolucionario de 1959. Mirtha Díaz-Balart reside en España.

El matrimonio no duró muchos años y coincidió con la etapa en la que Castro fue detenido por el asalto al cuartel de Moncada (Santiago de Cuba) y posterior encarcelamiento en la isla de Pinos.

En 1954, antes de su excarcelación, su esposa le comunicó que había solicitado el divorcio y tras la separación, Mirtha Díaz Balart volvió a casarse con el abogado Emilio Núñez Blanco, y fijó su residencia en Madrid en los años setenta.

Varios familiares de la madre del primogénito de Fidel Castro habían ocupado puestos de responsabilidad en el gobierno de Fulgencio Batista o en el ala juvenil del partido que apoyaba a éste.

Fidelito vivió junto a su madre hasta los diez años. Muchos recuerdan aún al niño que, vestido con uniforme verde olivo, entró en La Habana junto a su padre el 8 de enero de 1959 como parte de Caravana de la Victoria, que trasladó a Fidel de oriente a occidente en la isla. El hijo mayor de Fidel siempre fue un fiel adepto a la revolución de su padre.

Después de realizar estudios en su país, donde mostró gran interés por las matemáticas, se trasladó a la Unión Soviética donde se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú y se graduó “suma cum laude” en Física Nuclear por la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú (1974) y su filial del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (JINR).

Previous Muere ex sindico de Moca
Next Usar el nombre de Dios para matar es blasfemia, dice el Papa

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *