Persio Maldonado advierte sanciones a periodistas conllevan a autocensura


Por Vicente Balbuena, Tony

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) advirtió que las demandas y condenas contra los periodistas tienen efectos múltiples y a veces demoledores para la libertad de prensa.

Persio Maldonado alertó sobre la obligación que existe desde el Estado en otorgar las garantías para el ejercicio de esa libertad, porque sin ello se produce lo que para él es lo más delicado en el ejercicio del periodismo, la autocensura.

Recordó que cuando el periodista se autocensura normalmente no hay forma de detectarlo, porque no le va a decir a nadie que se ha censurado porque teme que el medio lo cancele, o que desde el gobierno le puedan hacer algo que lo perjudique.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que se difunde por Telesistema Canal 11, el director del periódico El Nuevo Diario explicó que nadie paga con un precio tan alto como el periodista el ejercicio de la libertad, una libertad que no es de ese profesional sino que le pertenece a la sociedad.

Sostuvo que los periodistas lo que reciben es un endoso de parte de la sociedad para ejercer un derecho constitucional que por lo general no lo puede ejercer de manera particular el ciudadano.

“Por eso es que es tan importante que hayan garantías, y un gobierno democrático, un Estado democrático, tiene que dar esas garantías para el ejercicio de la prensa, porque sin ello se produce lo que para mí es lo más delicado en el asunto de la libertad, que es la autocensura“, remachó el reconocido comentarista de televisión.

 

Previous 2 muertos y varios heridos por temporal en Argentina
Next Bartolô Colôn se anota su primera victoria

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *