OPINION: Mi valoración de Franklin Mirabal


Por JOSE LINO MARTINEZ

Me parece que el destacado cronista deportivo de muchos años, Franklin Mirabal, creó una sinergia importante entre fanáticos y la temporada de beisbol que recién finaliza, porque con estilo propio le insufla un ánimo cargado de jocosidad y folklore con su forma de narrar la pelota.

Cuando trabajaban esos narradores que dice Noboa, se tenía una alta etiqueta por lo formal y lo psicorígido. Ahora no puede ser así.

Esa jerga cherchera es lo que conecta con el enfoque juvenil de esta nueva sociedad y las generaciones que van subiendo, desconocen la importancia del beisbol dominicano, y por tanto, le están dando seguimiento, mirándolo como efecto de marcado interés para el futuro.

Ahora bien, el fanatismo talibanesco de algunos equipos propició que se desarrollara una saña fundamentalista, que se expresaba en una controversia bordeando una animadversión contra la nueva jerga un poco irónica que estampó Franklin Mirabal.

Naturalmente, se impregnó tanto, en la médula deportiva, que ha llegado a recrear, como catarsis, la tradicional quema de Judas, en los tiempos medievales.

Sociológicamente hablando, ese estilo prendió los ánimos, y tal es así, que la pelota actual, tomó tal dimensión que se equipara al interés que actualmente se le pone a las grandes ligas, rescatando el desanimo y el desinterés que tenia nuestra pelota criolla como una sobra.

Para mí, lo positivo, más que otra cosa, este año es, que la pelota fue una catarsis social. Precisamente, hoy día, la vaina de Mirabal se adueñó del folklore deportivo. Y eso es bueno, inclusive para la distensión social.

JPM

Original Article

Previous Brasil vence a RD y avanza a la segunda ronda de Copa Davis
Next Maratón Carrefour 10k será corrido el 11 de marzo

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *