Manuel Lôpez Obredor gana elecciones en Mèxico


Por Vicente Balbuena

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27 % y el 23 % de los votos, quedara en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 % y el 26 % de los sufragios.

En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.

El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.

Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42,8 % de los votos, a Anaya el 29,3 % y a Meade el 18 %, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6 %.

Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 % de los sufragios, seguido por un 23 % a Anaya y un 18 % a Meade.

Con base en estos datos, se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.

 

Previous Manny Machado da jonrón; Luis Severino gana juego 13
Next Suspenden policias dominicanas posaron con stripper

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *