Lidom debe asumir la Liga de Verano Independiente


En vista de la gran cantidad de jugadores talentosos que accionan en LIDOM, y que hoy día están fuera del béisbol organizado, nuestra liga debe asumir y/o fomentar las Ligas de Verano Independientes.

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Haciendo un poco de historia, fue legendaria la Liga de Verano del Cibao, surgida a mediados de los 70. Formada por cuatro conjuntos, Arroceros del Nordeste (San Francisco), Indios del Valle (La Vega), Piratas del Atlántico (Puerto Plata) y Linieros de Mao-Andulleros de Santiago. En esa liga estuvieron presentes peloteros del calibre de Rico Carty, Mike cuellar, Pedro Borbón y nació una futura estrella del béisbol: Tony-Cabeza-Fernández. La liga tuvo su éxito, fue una plataforma para mantenerse activos el grueso de jugadores de la LIDOM. La economía y la firma masiva de jugadores jóvenes a mediados de los 80 la hicieron desaparecer.

Hace unos años se formó y está activa la Liga de Verano del Cibao (LVC), compuesta por los Arroceros del Nordeste (San Francisco), Indios de La Vega, Tiburones del Norte (Puerto Plata), Andulleros de Cienfuegos (Santiago) y Granjeros Cibao (Moca). La LVC tenido en sus filas a jugadores como Wilin Rosario, Joel Peralta, Andy Marte, Tony Batista, Julían Tavárez, Bernie Castro y sirvió de Antesala para que Bartolo Colón retornara a las Mayores.

El establecimiento de la LVC ha sido gracias a los empresarios de las ciudades a las que pertenecen dichos conjuntos. Es un buen momento para que la LIDOM, una liga con suficientes recursos, apoye este tipo de eventos. Sería interesante el respaldo a la LVC y fomentar otra posible liga Sur-Este, relativa a los cuatro equipos (Toros, Licey, Estrellas y Leones), similar a la Liga Nacional de Baloncesto, que tiene un Circuito Norte y un Circuito Sur-Este.

En las Mayores, que está en su mejor momento, hemos visto como los equipos están desarrollando su talento joven, cerrándole la puerta a jugadores entrados en edad. Eso ha provocado una especie de cerco que se extiende a las Menores y a México. Me explico, jugadores que antes pasaban 10 años en Triple A, hoy día han tenido que emigrar a México o Liga Independiente, pues esos peloteros, más si tienen experiencia de Grandes Ligas, les salen muy caros a los equipos. Jugadores con cierto rango en MLB han sido dados de baja, para luego esos mismos equipos otorgarle un pacto de Liga Menor.

En las Ligas independientes de los Estados Unidos, la Liga del Atlántico es la más vistosa. En el Atlántico el salario es de unos 700 a 3,000 dolares mensuales (incluyendo todos los impuestos).

Para este año tendremos la presencia de jugadores importantes en Lidom que ya ha firmado contratos en la Liga del Atlántico como Carlos Pimentel, Jordany Valdespín y Wilkin Castillo (Long Island), Kelvin Villa y Danny Richard (Road), Julio Borbón (Somerset), Angelys Nina y Deibinson Romero (New Britain), Alexi Casilla (New Revolution), Willy Taveras (Sugar Land), por mencionar nombres sonoros en nuestra liga, a parte de Taveras, que hace años no juega en LIDOM. La Liga del Atlántico iniciará hoy jueves y posiblemente otros nombres importantes se integren en el camino.

Cuando pedimos la integración, o mejor dicho que LIDOM asuma como suya la Liga de Verano, o creando otra en el sur-este, lo hacemos en base al talento de jugadores que son piezas indispensables en la liga y que estarán ociosos o entrenando de manera particular.

Veamos la lista de gente que aun no ha firmado para el béisbol organizado,

Águilas Cibaeñas: la lista la encabeza el estelar Juan Carlos Pérez, Ángel Franco, Alfredo Marte, Yefri Pérez, Víctor Payano, Samuel Deduno y el súper veterano Wandy Rodríguez. Los Gigantes del Cibao incluyen en su catalogo de desempleados a los ex Grandes Ligas Antonio Bastardo, Ramón Ramírez, Carlos Frías, Jonathan Díaz, Alfredo Simón, Juan y Rafael Pérez.

La lista de hombres sin trabajo de Licey es encabezada por Juan Francisco (en lista de reservas de los Tecolotes de Dos Laredos), Emilio Bonifacio, Diory Hernández, Engel Beltré, Víctor Cruzado. Ariel Peña y Atahualpa Severino (dados de baja en México), Leyson Séptimo, Warner Madrigal.

De los Leones del Escogido no han conseguido trabajo Ronny Paulino, Willy García, Eury Pérez, Pedro López, Mauro Gómez, Pedro Ciriaco, Wander Pérez y Huascar Brazobán. Los Toros tienen en su lista de desempleados a Eugenio Vélez, Mayobanex Acosta, Juan Ciriaco, Frank Garcés, Elvin Ramírez, González Germen, Fautino De Los Santos, Edward Cabrera. Las Estrellas incluyen a Gustavo Núñez, Audy Ciriaco, José Valverde, Lisalverto Bonilla, Edward Valdez, Esmerling Vásquez.

Sin lugar a dudas que el talento está disponible para que jugadores-figuras en el otoño-invierno puedan participar en una liga con salarios adecuados, y sobretodo que la LIDOM, con nueva sangre respalde, asuma la Liga Independiente de nuestro país.

of-am

La entrada Lidom debe asumir la Liga de Verano Independiente se publicó primero en AlMomento.net.

Original Article

Previous INEFI entrega luces para iluminar polideportivo de SC
Next Campeonato de Natación dedicado a entrenadora Carmen Flamberg

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *