Josè Tomàs Pèrez, dice a senadores de EE.UU en RD no hay apatridia


Por Vicente Balbuena

El embajador de República Dominicana ante Estados Unidos, José Tomás Pérez, envió cartas a los senadores Ben Cardin y Marco Rubio, “clarificándoles y actualizándoles sobre sus erróneas apreciaciones” sobre la supuesta apatridia de ciudadanos haitianos en el país.

En la comunicación dirigida al senador demócrata, le clarificó que en la República Dominicana no hay casos de apatridia, y que República Dominicana aprobó la Ley 169-14, en la que estableció reglamentaciones especiales para personas nacidas en el país e inscritas irregularmente en el registro civil y naturalización dominicano.

El embajador dominicano les señaló que dicha ley estipula que todas las personas registradas como dominicanos de manera irregular, las mencionadas en el fallo del Tribunal Constitucional No. 168-13, deben recuperar su estatus legal como ciudadanos dominicanos.

“A la fecha, unas 61,000 personas han sido identificadas en los Libros del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) que pueden beneficiarse de la Ley de Naturalización 169-14 (Grupo A)”, dice la comunicación.

Además le explicó a los legisladores que en en los últimos 8 años más de 200,000 niños nacidos de padres nacionales haitianos, han sido registrados en hospitales públicos en la República Dominicana el Registro Civil o en el Libro de Extranjeros. “A estos niños, de nacionalidad haitiana, según la Constitución y las leyes tanto de la República Dominicana como de Haití, se le otorga un documento de registro, con la finalidad de que los mismos puedan obtener la documentación haitiana necesaria, tales como carnets de identidad y pasaportes”, indica la comunicación.

El embajador dominicano destacó que de acuerdo con el Informe Final del Plan Nacional para la Regularización de Extranjeros, se han aprobado más de 260,000 solicitudes y más del 90% de este total ha recibido un carnet o una etiqueta con fines de identidad.

“La  principal dificultad que ha enfrentado la República Dominicana para registrar a los extranjeros provenientes de Haití y sus descendientes y dotarles de permisos de residencia, es la ausencia en Haití de una cultura de registro civil”, dijo el embajador dominicano, citado por un comunicado de prensa de la Embajada dominicana.

Previous Sale Bombôn màs caro del mundo
Next Severino, Espinal, Peña y Liz escogidos por ACDS para gala

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *