El 2017 fue un gran año para el fomento y desarrollo Kurash


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El recién transcurrido 2017 fue un año sumamente fructífero para la Federación Dominicana de Kurash con el desarrollo de un programa de actividades debidamente orquestado por su cuerpo técnico.

Ese programa estuvo dirigido de manera específica a la capacitación de los técnicos contándose entre ellos los entrenadores, árbitros y el personal de soporte de los diferentes eventos que durante el año se realizaron en el país.

Esta capacitación se extendió a las asociaciones de todo el país como las de la provincia Duarte, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Sanchez Ramirez, San Cristobal, entre otras, las que a partir de ahora tienen personal debidamente calificado en las diferentes áreas y vertientes del kurash.

También los eventos competitivos formaron parte importante de la Fedokurash y durante todo el 2017 fueron varios los realizados en clubes y asociaciones de toda la geografía nacional en ambas ramas de femenino y masculino.

Las asociaciones de La Vega y la provincia Duarte fueron juramentadas en el programa de expansión de esta disciplina con los profesores Raul Paulino y Wilson Hernandez de León como presidentes, respectivamente.

La Fedokurash también estuvo atenta a la programación mundial como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz, el Día Mundial de la Caminata, Día Internacional del Desafió de Tafisa, entre otros.

Especial significado en la realización de la Caminata Olímpica en la ciudad de San Cristobal encabezada por el presidente de la Fedokurash el profesor Israel Caraballo en compañía del licenciado Luis Mejia Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Este evento es mandatario del Comité Olímpico Internacional y se realiza en países de los cinco continentes con todas las disciplinas afiliadas a los comités olímpicos nacionales respectivos ademas, en el caso dominicano, de las Uniones Deportivas y demás sectores del musculo y la mente.

La celebración del Día Nacional del Kurash el 23 de febrero y el Día Internacional del Kurash el 6 de septiembre fueron fechas en las que con diversas actividades como competencias, charlas, en fin, se rememoraron las citas indicadas.

La International Kurash Association (IKA) fue fundada en Tashkent, Uzbekistan el 6 de septiembre 1998 donde se formalizo esta disciplina de mas de 3500 años de practica en toda el Asia Central con la intención expresa de llevarla a los cinco continentes lo que hoy día es una realidad.

Por otro lado participamos en la ciudad de Termiz, Uzbekistan en un evento internacional con el atleta Israel Caraballo Puello donde demostró una elevada calidad técnica que fue resaltada por los organizadores del multitudinario certamen, esto en el mes de mayo.

Así mismo estuvimos presentes con un delegado, Jaime Casanova Martinez, en el Congreso Anual de la International Kurash Association realizado en Istanbul, Turquía los días del 1 al 4 de diciembre en el marco de los XI Campeonatos Mundiales Senior, femeninos y masculinos de esta disciplina.

Sin duda alguna un punto muy importante para la Fedokurash resultó la inclusión de la disciplina en los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal a efectuarse en la provincia del mismo nombre y cuya fecha de realización esta pautada del 1 al 15 de marzo 2018.

Ya en el año 2006 en los Juegos Nacionales de Monte Plata y compitiendo en la ciudad de Bayaguana el Kurash participo como deporte de exhibición y fue la ocasión en que el presidente de la Unión Panamericana de Kurash para la ocasión el ingeniero boliviano Edgar Claure se desplazo al país para presenciar las competiciones de esta ancestral disciplina marcial.

El II Campeonato Internacional Playero fue todo un éxito en su realización y participación teniendo como escenario las arenas de la turística ciudad de Boca Chica con atletas chilenos, venezolanos, dominicanos y martiniqueños.

Como es una tradición cada año se desarrollaron en el país los Campeonatos Panamericanos de Kurash y esta vez se efectuaron en el Multiuso de Los Alcarrizos con varios países representativos de toda América afiliados a la Unión Panamericana de Kurash.

Para concluir un fructífero año la Fedokurash realizó su Asamblea Anual Ordinaria el pasado 29 de diciembre donde los diferentes delegados de las asociaciones concurrieron para dar el visto bueno a las acciones del Comité Ejecutivo actuante.

El profesor Israel Agustin Caraballo Fernandez, presidente de la Fedokurash, al comentar las actividades del pasado año dijo sentirse muy satisfecho por las metas alcanzadas a la vez que reconoció la capacidad y entrega del cuerpo técnico de la organización que preside.

De igual manera resalto la colaboración del Misterio de Deportes con su titular el licenciado Danilo Diaz Vizcaino a la cabeza.

El Comité Ejecutivo de la Fedokurash esta compuesto ademas de Israel Caraballo por Marcos Reyes en la posición de tesorero y el licenciado Jose Rafael Suarez quien funge como vocal.

Alquimedes Ortiz Cruz es el vicepresidente de la entidad que tiene el reconocimiento de la Unión Panamericana de Kurash y de la International Kurash Association (IKA).

of-am

Original Article

Previous RD con delegación numerosa a Juegos Centroamericanos
Next Licey invicto en seis salidas, Leones doblegan a las Águilas

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *