Corea del Norte participará en Juegos Olímpicos de 2020 y 2022


PYONGYANG.- Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras reunirse con el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang.

Los últimos Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en Corea del Sur, en Pyeongchang, ya dieron lugar a un acercamiento entre las dos Coreas.

En esa ocasión, los atletas de los dos países desfilaron juntos en la ceremonia de apertura y constituyeron un equipo femenino intercoreano de hockey sobre hielo.

Este deshielo culminará con una cumbre entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el próximo 27 de abril, a la que seguirá una reunión histórica entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump en mayo.

A su regreso de Pyongyang, Thomas Bach declaró este sábado en el aeropuerto de Pekín que sus conversaciones del viernes con Kim Jong Un fueron “muy abiertas y fructíferas”.

“Nos anunciaron que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, así como en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, declaró Bach con satisfacción.

Bach también dijo que el COI propondrá un “potencial desfile conjunto” de las delegaciones de las dos Coreas durante la ceremonia de los Juegos de verano 2020.

Participación histórica en Japón

La participación de Corea del Norte en los Juegos de Tokio distaba de estar garantizada, ya que los dos países mantienen tensas relaciones por razones históricas. Japón colonizó la península coreana durante la primera mitad del siglo XX y cometió atrocidades en la Segunda Guerra Mundial.

Tokio reprocha por su parte al régimen norcoreano el secuestro en los años 1970 y 1980 de jóvenes japoneses para formarlos como espías.

Corea del Norte participó por primera vez en una cita olímpica en los Juegos de invierno de Innsbruck-1964, aunque después faltó a numerosas ediciones invernales. En los de verano, participó en cada edición desde Múnich-1972, con excepción de Los Ángeles-1984 y Seúl-1988, que boicoteó.

Según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA, Kim Jong Un agradeció al presidente del COI su contribución al “deshielo” de las tensiones en la península coreana.

Thomas Bach llegó a Corea del Norte el jueves por la mañana para una visita de tres días que concluyó este sábado, tras recibir una invitación del comité olímpico norcoreano.

Corea del Norte, un país aislado y dotado del arma nuclear, no suele recibir a dignatarios extranjeros, aunque ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática en los últimos tiempos.

Kim Jong Un efectuó esta semana su primer viaje al extranjero desde que llegó al poder en 2011 para entrevistarse con el presidente chino Xi Jinping en Pekín.

of-am

La entrada Corea del Norte participará en Juegos Olímpicos de 2020 y 2022 se publicó primero en AlMomento.net.

Original Article

Previous Roberto Cid acanza cuartos de final en Challenger de San Luis Potosí
Next Dominicano ‘Popo’ Veras recuerda hazañas Olímpicos68

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *