Congreso de Perû trata renuncia del pesidente, mientras aguarda llegada del sucesor


Por Vicente Balbuena

LIMA. El Congreso de Perú debatía ayer la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, mientras se espera la llegada a Lima del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para jurar el cargo este viernes y afrontar la crisis gubernamental.

La que inicialmente iba a ser una sesión para debatir la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, se convirtió ayer en un pleno para acordar la forma en que se aprobará su salida del Ejecutivo tras su renuncia.

El jefe de Estado presentó este miércoles su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en vídeo y audio, de los intentos de sus aliados políticos y al menos un funcionario y un ministro de comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución.

La mayoría de bancadas en el Congreso se ha manifestado a favor de aceptar la renuncia de Kuczynski, a pesar de que rechazan que no haya aceptado su responsabilidad en los hechos denunciados, pero un sector de izquierda prefiere que su salida sea por destitución.

“Si aceptamos la renuncia, la vamos a aceptar en los términos de la vacancia (destitución”, afirmó el congresista Wilbert Rozas, del izquierdista Frente Amplio, quien recordó que los presuntos lazos de Kuczynski con Odebrecht, entre otras empresas, representaban contratos por proyectos de miles de millones de soles.

“No solo hablamos de las coimas, sino de las adendas” de los contratos con el Estado, añadió Rozas.

En tanto, el legislador fujimorista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que grabó a Kenji Fujimori y otros legisladores aliados del Gobierno intentando comprar su voto contra la destitución de Kuczynski, afirmó que lo hizo porque no quiso ser parte de la corrupción.

Previous Caso de Odebrecht no toca funcionarios involucrados en RD
Next Afirman robotica sustituirà mano de obra humana

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *