Caso de Odebrecht no toca funcionarios involucrados en RD


Por Vicente Balbuena

SANTO DOMINGO. En América Latina el escándalo por los sobornos pagados por Odebrecht sigue teniendo consecuencias al más alto nivel de las estructuras gubernamentales, excepto en República Dominicana, tercer país en recibir mayore cantidad de valores indebidos y donde operó por un tiempo la estructura operativa de pago de ilícitos de la multinacional a cambio de obras estatales

A pesar de que la constructora brasileña admitió haber distribuido US$92 millones del 2001-2014 para ser favorecida con obras y apoyar campañas políticas de diversos aspirantes a cargos congresuales y presidenciales, la investigación de la Procuraduría General de la República se ha enfocado en congresistas, ministros y exfuncionarios públicos.

Los pagos indebidos, de acuerdo con lo confesado por la empresa, se hicieron en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y del actual mandatario Danilo Medina, cuyo asesor de campaña, Joao Santana, fue condenado en Brasil. Sin embargo las indagatorias por el ilícito penal no han llegado a las altas cúpulas de poder y solo el movimiento Marcha Verde presiona para que se haga una investigación más profunda.

Contrario a República Dominicana donde el procurador general es designado por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional es liderado por el partido que más se habría beneficiado de los sobornos, en Perú existe un Ministerio Público independiente y un congreso con mayoría opositora, lo cual les habría permitido dar pasos significativos.

Además de Brasil, país que tiene el mayor número de condenados y procesados por los US$788 millones pagados por la multinacional en doce países, entre ellos Marcelo Odebrecht y el expresidente de la Nación, Luis Inazio Lula Da Silva, en Perú, Ecuador y Panamá se han producido las acciones más contundentes en torno a ese caso.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República del Perú antes de ser sometido, nuevamente, a un voto de destitución en el Congreso, para convertirse en el político de más alto nivel en caer por el caso. En esa nación se conformó un equipo especial de fiscales, exclusivamente para Odebrecht.

Previous Haitianos se marchan en masa de Vicente Noble
Next Congreso de Perû trata renuncia del pesidente, mientras aguarda llegada del sucesor

Suggested Posts

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *